¿QUÉ ES UN INTENDENTE?
El Intendente era un funcionario real, dependiente del rey, ejecutor de la política oficial.
Esta figura posee un sentido centralizador y absoluto, propia de las reformas de la administración introducidas por los Borbones.
Se estableció para afrontar la situación económica que experimentaba el imperio español a inicios del siglo XVIII.
El rey Felipe V solicitó asesoría a Francia, a Juan Bautista Orry, quien le encomendó la aplicación del régimen de intendencias en España.
Destinados en un primer momento a la administración financiera del ejército, debido a que el país se encontraba en el contexto de la Guerra de Sucesión Española.
Los primeros intendentes se remontan a 1711 y siguió cuatro etapas bien diferenciadas:
1º ETAPA: Por los años de la Guerra de Sucesión española, para la sujeción de los territorios conquistados, Felipe V nombró varios Superintendentes generales de los ejércitos, que iba sometiendo a su autoridad tras la ocupación militar, se les otorgó zonas territoriales, denominadas intendencias.
Los Superintendentes se encargaban de la administración del ejército, de la organización de la Hacienda y de los gastos públicos de las provincias.
Don Pablo de Olavide, fue Superintendente de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y reformador de la Universidad de Sevilla.
2º ETAPA: Al acabar la guerra, se establece por Real Decreto, (a finales de 1718) la "Ordenanza de Intendentes de ejército y provincia“. En la que los Intendentes de Provincia y Ejército tienen carácter permanente, que en ocasiones actuaron sólo en el ámbito civil como intendente de provincia. Comienzan a funcionar en Cataluña.
Más tarde, se les fueron añadiendo facultades en el ámbito económico y a veces tenían el cargo de corregidor en la capital de su provincia (intendente corregidor).
3º ETAPA: En 1724 desapareció la función de intendente de ejército, en las provincias sin tropa, quedando limitados a los que dependían de cada capitanía general, a excepción de Navarra.
4º ETAPA: En 1749, el rey Fernando VI reordenó el sistema con una intendencia por provincia, junto con el corregimiento de la capital.
Que por Decreto de octubre de 1749, a iniciativa del marqués de la Ensenada, se establecieron nuevamente los Intendentes de provincias. Reconocía la postración en que se hallaban muchos lugares por causa de las guerras continuas y los perjuicios que esta situación había causado a la Hacienda Real.
Cada intendente sería respaldado por un teniente letrado o alcalde mayor subordinados, para el ejercicio de las funciones judiciales.
El número y extensión de las provincias no fue estable, y se subdividieron en partidos.
La extensión de cada intendencia variaba asimismo según regiones:
- En la Corona de Aragón, se formó una Intendencia por cada uno de los antiguos reinos.
- En Castilla, se adoptó el principio de establecer una intendencia por cada capital de una capitanía general o por cada Corregimiento de una ciudad.
De ahí las múltiples variantes y la distinta importancia de cada Intendencia.
FUNCIONES DE LOS INTENDENTES
- Su misión fundamental era centralizar la administración, entre Madrid y las capitales de provincia.
- Administraba el ejército en su provincia, con autoridad propia para dar órdenes de carácter local.
- Tenía como misión la recaudación de tributos y la dinamización económica, a través del control de las autoridades locales, el cuidado de las Reales Fábricas.
- Impulsó del desarrollo de la agricultura y la ganadería.
- También realizaba mapas y censos, se hacía cargo del mantenimiento del urbanismo, etc.
Inmaculada Ayuso