sábado, 22 de octubre de 2011

EVOLUCIÓN DE LA HISPANIA ULTERIOR



Tras la derrota cartaginesa, la presencia militar romana pasó a ser permanente. La posibilidad de explotar recursos de la península iberica (víveres, plata minería…)  fue uno de los principales objetivos para el Senado Romano, que en el 197 a. C decidió elegir a dos protectores magistrados con poderes militares y administrativos para que se hicieran cargo de cada una de las provincias en las que fue dividida la península ibéria: Hispania Citerior e Hispania Ulterior (primera etapa de la República).
La Hispania Ulterior era la más lejana a Roma y se correspondía con la región bañada por el río Betis (Guadalquivir) y aunque sus fronteras cambiaron con el tiempo, consistía en una línea diagonal imaginaria que cruzaba desde Cartagena hasta Zamora aproximadamente. La sede más estable de esta provincia fue Corduba y como enemigo principal tenían a los lusitanos, con los que mantenían una serie de conflictos debidos básicamente a los continuos pillajes en el Valle del Guadalquivir. El principal caudillo lusitano fue Viriato (experto en guerrillas y conocedor de las tácticas romanas). Fue asesinado por sus propios compañeros (sobornados por Roma) en el 139 a. C.


En la Hispania Citerior las guerras más importantes se dieron con los celtíberos y como consecuencia de estos episodios la mayor parte de Hispania pasó a manos romanas.
Entre los siglos I  a. C y III d. D comenzaba el Alto Imperio e Hispania se dividió en tres provincias creadas por el primer emperador (Octavio), quien dividió la Hispania Ulterior en dos: La Lusitania (en Emérita Augusta) que abarcaba en territorio que hoy ocupa Extremadura y Portugal hasta el Duero; y La Bética con capital en Corduba y que incluía lo que es actualmente la costa andaluza y el valle bajo y medio del río Gualdaquivir.
La provincia de Lusitania estaba gobernada por el emperador a través de legados, mientras que La Bética era controlada por el Senado, ya que se consideraba una provincia pacífica y romanizada.


Como consecuencia de las crisis y los numerosos cambios la etapa de entre los siglos III y V d. D dio comienzo al Bajo Imperio.
Ámal El Bakouri Naimi   

2 comentarios:

  1. La avaricia humana ha estado permanente durante toda nuestra historia: ya los romanos guiaban sus viajes con destino a descubrir nuevas riquezas. Por otra parte, la incultura y la baja moral que presentaron los lusitanos al asesinar a su propio lider, deja mucho que desear, y agradezco que los romanos, aunque no exactamente como debían, trajeran su cultura a España.

    ResponderEliminar
  2. Los contenidos de la entrada son correcto, pero en algunos párrafos recuerda en demasía a otras páginas de internet. Internet nos sirve para buscar información, no para trasladarla tal cual sin apenas cambios.

    Atentamente,
    David Alonso

    ResponderEliminar