jueves, 27 de octubre de 2011

Resumen de la Península Ibérica en la Edad Media: Los primeros núcleos de Resistencia Cristiana.

Bueno, aunque no tiene que ver con el tema actual que tenemos que tratar mi grupo y yo, he decidido subir esta entrada porque es uno de los temas que más me gustan de la Historia de España.
Paralelo al dominio árabe de la Península Ibérica, a partir del siglo VIII d.C constatamos la existencia de una serie de núcleos septentrionales poco romanizados y cristianizados a los que el Islam no prestó atención.
En este cotnexto, surgirá en la Cordillera Cantábrica el Reino de Asturias (718-722) a cuyo jefe local, Pelayo, se le atribuye la primera victoria del Islam en Covadonga. Los sucesores de Pelayo, se preocuparon por la consolidación del reino astur, pudiendo destacar a Alfonso II. Otro gran foco de resistencia al Islam fue el Reino de los Francos, pueblo que liderado por Carlos Martel ya había frenado el avance musulmán en Poitiers (732) y que en tiempos de Carlomagno buscará el control del vallde del Ebro, siendo detenidos en Roncesvalles (778) por vascones.
Otros estados pirenaicos de la época fueron:
-El reino de Pamplona, donde destacamos la sublevación de la ciudad de Pamplona contra el emirato cordobés y su vasallaje hacia los francos hasta que el clan Arista se aliara con la familia muladí de los Banu-Qasi. Dicho clan será sustituido por la familia Jimena, que configurará de la mano de Sancho Garcés I el reino de Navarra.
-Los condados del Pirineo Central: Aragón, Sobrarbe y Ribagorza, inicialmente bajo soberanía franca hasta que pasaron a manos nacionales gracias a Aznar Galindo.
-Los condados Catalanes: Su rasgo más significativo fue su profunda dependencia con respecto a los francos, ya que formaron parte de sus dominios bajo el nombre de Marca Hispánica.

2 comentarios:

  1. Sin duda, el hecho de estar ubicados en zona de frontera entre Europa y África ha influido notablemente en la evolución histórica de este país.
    Atentamente,

    ResponderEliminar