lunes, 31 de octubre de 2011

El papel de la ciudad en la Edad Media.

Las ciudades en la Edad Media comenzaron a tomar importancia con el auge del comercio internacional y los mercados a partir del siglo XI. Así renació la vida urbana. Muchas ciudades se formaron al pie de los muros de un castillo o a las orillas de los ríos, como se había echo siempre con el fin de facilitar el transporte de mercancías.
Las ciudades medievales, al igual que los castillos, estaban amuralladas. En cuánto a la disposición de éstas, en el centro de cada ciudad había una plaza en la que se celebraba el mercado semanal. A su costado se elevaban la iglesia, el palacio del ayuntamiento y las casas de los principales gremios al igual que la de los patricios.
Como el recinto urbano era reducido, las calles eran estrechas y tortuosas.
El gobierno de la ciudad lo ejercía un Concejo Municipal presidido por un alcalde cuya función era administrar el dinero municipal, las escuelas y los hospitales además de establecer la política económica.
Con el desarrollo de la ciudad y de la población urbana apareció un elemento nuevo en la sociedad europea. Era el habitante de la ciudad o burgo, el burgués, interesado en el comercio y el trabajo.

El papel fundamental de las ciudades en la Edad Media era principalmente comercial, puesto que en ellas se llevaban a cabo todas las actividades económicas y los intercambios de mercancías.

Blanca Galicia Paredes

No hay comentarios:

Publicar un comentario