martes, 3 de enero de 2012

Buscar ejemplos de grupos mercantiles y financieros españoles de la Edad Moderna

La Edad Moderna fue una época de auge económico en el que se reflejó el sector manufacturero y se introdujeron las primeras fábricas. La economía y la organización de estos gremios, estaba basada en los principios mercantilistas.
Las primeras uniones que pueden considerarse como grupos mercantiles durante La Edad Moderna son las comunidades profesionales de pescadores, ganaderos, artesanos, agricultores… los cuales formaban los gremios.
Principalmente, podemos destacar diferentes ámbitos comerciales:
La Corona de Aragón era el principal punto de comercio marítimo en el que se mantenía las lonjas en los puertos desde La Edad Media y, que gracias a la influencia de las colonias en América, predominaba el comercio a larga distancia. Todos estos factores, fueron posibles por el desarrollo de Consulado del Mar y Consulado de Comercio.
Las ordenanzas municipales eran las encargadas de controlar el comercio y la artesanía local, como por ejemplo, en Castilla donde destacaban instituciones como el Repeso o el Fiel almotacén, y que tenían como función el control del abastecimiento, el comercio alimentario y de los agentes del comercio.
Profundizando en Castilla destacamos diferentes zonas: alicantino-murciana, con Alicante y Cartagena como puertos de embarque de la lana de Cuenca y Toledo y desembarque de productos de la industria italiana. la costa andaluza cuyos centros como Sevilla, Cádiz y Málaga, dirigían el comercio con las Indias. además la zona del norte con los puertos de Santander y Bilbao que exportaban los productos laneros de Valladolid y Burgos. en Segovia el proceso de producción de paños estaba controlados por los pelaires, quienes compraban la materia prima y organizaban la producción. Uno de los proyectos, ilustrado y difundido por el modelo de Reales Sociedades Económicas de Amigos del País, nacido en el País Vasco y de la inquietud ilustrada que emerge de algunos cargos de la administración, es la ley agraria. Otras instituciones precapitalistas se adaptaron a la expansión económica del siglo XVIII como por ejemplo Los Cinco Gremios de Madrid y Los Pósitos, entre otros.
Posteriormente se produjo un abandono de estas actividades mercantiles y como consecuencia, en el siglo XVII llevaron a una importante decadencia debido a los procesos de ascenso social, disminución de la demografía, el autoabastecimiento de América, y la caída de los niveles de producción, entre otros. En el siglo XVIII se producirá una nueva recuperación, en especial en la fachada mediterránea.
David Sánchez García

No hay comentarios:

Publicar un comentario