martes, 24 de enero de 2012

La sociedad estamental

Esta entrada es un resumen de la lectura de apuntes que me tocaba exponer en clase donde analizaré las características de la sociedad estamental, sus desigualdades y el régimen señorial y sus transformaciones.
Los expertos políticos de los siglos XVI y XVII conciben la sociedad de la Tierra como una proyección del orden celestial establecido en tres ordenes o jerarquías. La sociedad de los siglos modernos continua siendo estamental, ya que sigue predominando la idea de dividir la sociedad en tres estamentos o grupos sociales: nobleza,clero y tercer estado o estado llano.
Cada estamento tiene asignada una función en sociedad, y su cumplimiento aseguraba el orden del cuerpo social, encabezado por el monarca. Los estamentos superiores de esta sociedad eran la nobleza y el clero y se encargaban de guerrear, salvaguardar vidas y propiedades y velar por la salvación de las almas, respectivamente. Estas funciones al considerarse superiores dotan a los miembros de dichos estamentos de privilegios fiscales, juridiccionales y sociales. Sin embargo el estado llano o tercer estado, el estamento más bajo compuesto por la mayoría de la población, tenían asignada la tarea de trabajar y sostener con su esfuerzo y sus tributos a los estamentos privilegiados que quedaban exentos de cualquier tipo de pago.
En esta sociedad, las visibles diferencias sociales se concebían como algo natural y en teoría no implicaban que la sociedad pudiera presentar inestabilidades. Además de ser una sociedad marcada por estamentos, tenía una división clasista en función al acceso de los medios de producción y aparece organizada en cuerpos. Así, cada estamento podía estar a su vez dividido: En el caso de la nobleza, por título e hidalgos; el clero, por alto y bajo clero; el estado llano, por mercaderes y artesanos.
En esta sociedad, existían mecanismos para ascender a través del dinero (tema que posteriormente trataré).Por otra parte, la sociedad castellana tenía una característica que la diferenciaba de la sociedad europea: la limpieza de sangre.
Esto consistía en excluir socialmente a todo aquel que tuviera antepasados judíos o musulmanes por muy lejanos que fueran. Por este motivo, se dieron multitud de conversiones.
Como consecuencia de la división en tres estamentos de la sociedad, aparecen teorías desde los grupos privilegiados que defienden esta desigualdad social apoyandola con argumentos teológicos, políticos y sociales. Estas teorías se incrementarán con la aparición de la imprenta. La idea principal de muchas de estas teorías era que la desigualdad social es el reflejo de la voluntad de Dios. Así justificaban todo.
Precisamente por la influencia de la religión, no se entiende el orden social como algo que pudiera cambiar. De echo, todo cambio en esta sociedad se consideraba como algo negativo. 
Lógicamente, esta consideración beneficiaba enormemente a las clases privilegiadas, que de abrir una puerta al cambio, verían peligrar sus privilegios.
Los estamentos privilegiados tenían en los señoríos una de sus máximas expresiones de autoridad. Los señoríos son aquellas zonas rurales o urbanas cuyo titular sería una casa nobiliaria o institución eclesiástica (señorío solariego).
Sobre ciertas tierras pueden existir dos derechos con titulares distintos: el dominio eminente (cuyo titular es un señorío laico o eclesiástico con poder jurisdiccional, que pertenecía al señor, y la propiedad de la tierra.
La distinción entre jurisdiccional y solariego tiene además una segunda acepción ya que se utiliza para indicar que el titular era también propietario además de tener la jurisdicción.
Por otro lado, los señores tenían derecho a una serie de rentas. Son las rentas territoriales, percibidas por el señor de la explotación del señorío solariego; rentas enajenadas a la Corona, que eran tributos que recibía el señor como los derechos de portazgo; rentas de bienes mostrencos y ab intestatos, procedentes del abono de bienes; rentas propiamente señoriales, procedentes de los derechos jurisdiccionales de un señor pagadas en especie.
Como menciaonaba antes, en una sociedad tan desigual marcada decididamente por el nacimiento, existían los ascensos sociales a través del dinero. Se dieron bastantes casos en España de mercaderas que pasaron a formar parte de la nobleza española. Un ejemplo de esto lo dan entre otros, Juan de Figuero y la familia Dueñas.El primero era regidor vallisoletano del siglo XVI que se distinguió de los demás por hacer fortuna en sus negocios con hacienda fundando  el monasterio de la Concepción de Valladolid.Sus descendientes llegaron a ser Marqueses de Valverde. En el caso de la familia Dueñas, consiguieron una regiduría en Madrid en los cuarenta del siglo XVI por su fortuna y sus contactos con el tejido financiero castellano.
Todos estos ascensos sociales posibilitaron en parte la movilidad social. Toda Europa estaba integrada por una serie de contactos personales por los que discurría el dinero, los productos y la información. Lo mismo pasa respecto a América. Los llamados descubridores informaban a sus allegados de las novedades que corrían por las plazas de Castilla. Al trasladarse la Corte a Madrid de manera más o menos definitiva en 156, se formaron mentideros o espacios de conversación donde las gentes acudían para informarse de las nuevas noticias de la monarquía.

Blanca Galicia Paredes

No hay comentarios:

Publicar un comentario